martes, 23 de febrero de 2010

Grandes Delincuentes Venezolanos Oswaldo Martínez Ojeda "El Mexicano"

En Venezuela creemos que no hay delincuentes famosos, ni que hallan hecho grandes atracos, pero empezando por el lider de la megabanda que tuvo azotado al pais por muchisimo tiempo.Aqui una reseña del Universal a propósito de su muerte, como quien dice por carambola.

Dentro de su abultado currículo criminal figuran más de mil asaltos, el asesinato de tres efectivos de la GN, dos inspectores de la policía científica, dos custodios, el robo a 43 camiones blindados, al asalto a un avión de Transvalcar, decenas de joyerías y el robo a una fortificada sede de transporte de valores. Fue un experto en fugas. 

Su primer registro policial data del 11/10/1971, cuando intentó apoderarse de un vehículo con un facsímil de pistola. El juez consideró luego que era un tímido chico que pronto se enderezaría y optó por liberarlo. Sin embargo al año siguiente fue detenido en 3 ocasiones, en 1973 lo capturaron una vez y en 1974 fue detenido en otra ocasión. En 1974, Martínez Ojeda viajó a Londres, París, Madrid y Roma. Durante su estada en Europa aprendió a hablar francés, inglés e italiano. 

Un culto ladrón 

Además realizó estudios de Geología. Sentía particular interés por las piedras preciosas. En 1978 regresó a Venezuela para perpetrar unos cuantos asaltos que le permitieron la logística para viajar de nuevo al continente europeo y de allí se fue a Afganistán, donde se enroló 5 años con grupos independentistas antisoviéticos. Aprendió técnicas de supervivencia, guerra de guerrillas y manejo de aeronaves. En 1983 regresó a Venezuela para poner en práctica sus conocimientos. 

En 1985 acumuló una docena de asaltos a bancos en Caracas. Ya era el hampón más buscado. El 14/1/86 fue apresado en flagrancia durante un robo y fue enviado al penal de Tocuyito; pero tres meses después logró evadirse por un túnel junto a peligrosos antisociales. 

El 8 de diciembre de ese mismo año fue recapturado y enviado a la cárcel de Los Teques, donde volvió a evadirse junto a otros presos. En noviembre de 1987 el comisario Iván Simonovis lo identificó cuando merodeaba una joyería en un mall, logró capturarlo y fue recluido en La Planta. Días después su celda amaneció vacía. 

El 25/11/92 reapareció en el aeropuerto de Puerto Ordaz junto a su hermano Luis Enrique, Juan José Avendaño Aular, alias "capitán Avendaño" y otros antisociales. Con granadas asaltaron el avión de Transvalcar. Asesinaron al piloto, copiloto, a dos vigilantes y cargaron con 86 millones de bolívares en billetes y lingotes de oro. 

La banda huyó a Costa Rica, donde montaron una arepera como fachada, aunque en las noches salían a robar. En 1994 funcionarios de Interpol capturaron a su hermano Luis Enrique, a su cuñado Luis Sánchez Díaz, Abel Rodríguez Rangel y al "capitán Avendaño". El escurridizo Martínez Ojeda logró escapar a México, pero fue detenido al resultar herido cuando intentaba vender una pistola a unos narcotraficantes. Luego fue deportado y de allí se le endilgó el apodo de alias "el Mexicano". Todos fueron enviados a la cárcel de El Dorado, en el estado Bolívar. 

El hombre de las mil caras 

Justo cuando se cumplían seis años del robo al avión de Transvalcar, el 25 de noviembre de 1998, los custodios localizaron en la pared de su calabozo un letrero que decía: "Chao, pronto tendrán noticias de mí". 

Se fugó junto a su hermano, su cuñado y Abel Rodríguez. Dejaron al "capitán Avendaño" porque lo consideraban un soplón. A la agreste selva fue enviado el comisario Iván Simonovis, jefe del Grupo de Acciones Especiales, con la misión de capturarlo. Seis días después concluyó la búsqueda al ser abatidos su hermano Luis Enrique y Abel Rodríguez. Recapturaron a Luis Sánchez, pero Martínez Ojeda desapareció. 

Su cabeza tenía precio 

Meses después reapareció con unos ochenta asaltantes. Había conformado la denominada "Megabanda", su proyecto más ambicioso. El 18 de junio de 1999 incursionaron en la inexpugnable sede de Blindados de Oriente, en Ciudad Bolívar, donde cargaron con 300 millones de bolívares (de los viejos) y el 11 de mayo del año 2000 tomó por asalto el complejo La Francia, situado en el centro de Caracas. Robaron 600 millones en joyas. 

El 28 de octubre penetró a las bóvedas de la sede principal de Valencia, Entidad de Ahorro y Préstamo, donde se apoderó de 1.200 millones de bolívares (viejos). El 5 de octubre de 1999 asaltó la sede principal de Blindados de Oriente en Puerto Ordaz, donde sustrajo 3,9 millardos. El 28 de octubre de 1999 se introdujo en el Complejo de Jose, en Barcelona, de donde se llevó 280 millones: los aguinaldos de los obreros. 

El 11/9/2000 reapareció en Calabozo vestido de coronel. Asesinó a dos inspectores del Cicpc y de nuevo se había hecho cirugía plástica en el rostro. La Disip le puso precio a su cabeza. Ofreció 20 millones como recompensa por su captura. Fue visto por última vez como jefe de seguridad del candidato a una gobernación del litoral. Acostumbraba andar con una rubia en una moto. 

El mítico criminal nació en 1953 en Puerto Cabello. Alistó a un hermano, un cuñado, tres sobrinos y dos de sus hijos en el mundo delictivo. Todos ellos, al igual que su consejero, fallecieron de la manera violenta como transcurrieron sus vidas. 



Oswaldo Martínez Ojeda, alias "el Mexicano", cuyas andanzas se extendieron dentro y fuera del país, falleció el miércoles 27 cuando los uniformados inspeccionaban un sector de Guacara. Un ciudadano les dijo que se había evadido luego de ser secuestrado y cuando exploraban la zona se toparon con el hombre considerado por muchos policías como el genio del mal, un asaltante ilustrado y asesino sanguinario a la vez. 





36 comentarios:

  1. bnas tardes. aqui, en este reportaje, dice que sus dos hijos entraron al mundo delictivo, pero en la revista dominical, "Todo en domingo" del periodico "El Nacional" de fecha 18 de noviembre de 2012 aparece un reportaje de uno de los hijos, el cual actualmente es un reconocido surfista, con reconocimiento internacional. el se refiere a su padre como una persona que "estuvo involucrado en cosas muy fuertes", "pero que a él y a su hermano les inculcó fuerza de voluntad....". Entonces, no puede ser que lo que dice el reporte, por lo menos Magnum Martínez no parece ser ningún delicuente.

    ResponderEliminar
  2. Quien lo diria, con razon sus hermanas tienen seudonimos , se de una que el nombre con el cual se ha dado conocer no tiene nada que ver con su verdadero nombre...verdad Nicole? es que son unas joyas, bueno ella particularmente no tiene escrupulos de ningun tipo, me consta

    ResponderEliminar
  3. Ahora entiendo todo, esa familia es extraña sus hermanas se ponen seudonimos, se de una que se hace llamar Nicole y para nada es su nombre y es de armas tomar me consta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. deberias ser mas hombrecito y dar tu nombre y no anonimo a ve si tendrias guevos de hablar asi si oswaldo estuviese vivo,no teneis ni puta idea de quien fue el ni su familia ,gilipollas.

      Eliminar
  4. De lo que uno se entera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El choro mas estafador y loco de carretera es un personajillo venezolano llamado ROBERT OMAR REYES GILLES y se hace llamar embajador de la paz.....

      Eliminar
    2. Se debe estar alertas con este personaje, se trata de un embaucador, el cual por medio de estratagemas estafa a sus víctimas. Le gusta hacerse pasar por embajador, por político y hasta filósofo. Muchas en caracas lo conocemos y sabemos sus fechorías.

      Eliminar
    3. podria darme alguna informacion sobre este tipo, Reyes Guilles? tengo un familiar que puede ser posible victima de este tipejo...

      Eliminar
    4. ROBERT OMAR REYES GILLES ES UN GRAN ESTAFADOR Y CLEPTOMANO, HASTA A HURTADO A SU MAMA EN SAN ANTONIO DE LOS ALTOS. AHORA ESTA ESCONDIDO EN EL TACHIRA.

      Eliminar
    5. digame por favor donde puedo conseguir informacion de este delincuente!!! se la ubicacion del tipo este en el estado táchira! a quien ha estafado? aparte claro del hotel alba caracas...hecho público y notorio ampliamente reseñado y con sentencias de TSJ publicadas en Internet.... tengo un familiar que puede ser victima potencial de este tipo!

      Eliminar
    6. La mamá de esta persona de apellido Gilles, se llama Rosmary Rita Gilles 9.215.899 trabaja para el Instituto Autonomo de Bibliotecas e Información de Miranda y esta inscrita en Vente Venezuela y su tia Martha Virginia Gilles Redondo 9.462.354 es abogada y trabaja para la Direcciòn Ejecutiva de la Magistratura. Tiene una prima Gabriela Gilles y unos tios ancianos en Maracay. Desde bebè lo crio su abuela, su abuelo era Francès condecorado por Francia ya que estuvo en la 2da guerra mundial y vivio sus ultimos años en San Cristobal. Su mamá tuvo una relacion de años con un hermano de Luis Reyes Reyes, esta persona tiene años trabajando para el gobierno cercano a la presidencia y en la Direcciòn de Casa Militar siendo hijo de un GN Omar Reyes Reyes lo reconoció pero nunca se ocupo de èl. Tiene traumas por la crianza dura de su abuela y abandono de sus padres y familiares.Entienden porque no esta preso?

      Eliminar
    7. YO SE DONDE SE UBICA EN SAN CRISTOBAL SE SU LUCAR DE ORIGEN AUNQUE NO LO VOLVI A VER POR ESTOS LARES A MI TAMBIEN ME ROBO Y ME ESTAFO EL TIPO ES UN BARBARO SACADO DE PELICULA UN BIYANO QUE PRONO TENDRA SU FIN LE APAGAREMOS ESA BELITA

      Eliminar
    8. Ese señor Robert ya no usa ese apellido, tengan cuidado, ahora usa como apellidos Robert omar gilles redondo. Es un estafador, un ladrón, un vividor, un mentiroso, en pocas palabras un delincuente profesional. Ahorita esta viviendo en caracas, haciendo ver que es una persona muy importante, que tiene dinero, que tiene autos, que es graduado de la central y todo es falso nada es de el, ni tampoco es graduado.

      Eliminar
    9. y que pasa que aun no se hace justicia segun estaba para Brasil de una fuente que me entere y ahora esta de nuevo en caracas ese tipo le hizo un pacto a satan para que se escape de la justicia pero pronto el mismo diablo le tocara el alma y lo reclamara para las pailas que le mame el huevo a Belcebu mientras Baphomet lo penetra

      Eliminar
  5. hola soy kira estoy usando una cuenta que no es mia y necesito a mas personas con sus nombres y caras para matarlos con mi death note que si funciona ya la habia probado previamente y si si funciona y mi shinigami se llama frank creo que ese es su nombre pero bueno eso no importa lo que importa es que quiero mas nombres por que estos criminales deben ser castigados

    by:kira
    posdata:yo soy justicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. kira, tu lo que eres es tremenda bruja, ponte a nombrar y publicar fotos de miembros de la banda los sanguinarios, y veras en pellejo propio xq se llamaban asi..

      Eliminar
  6. fue el ladrom mas grande de todos los tiempos y q

    ResponderEliminar
  7. ese Robert es un asqueroso mitomano... al conoce lo envuelve y de alguna manera lo jode. pendiente gente es muy habil!! loco de mierda ojala se muera!!

    ResponderEliminar
  8. Alerta a la comunidad, Robert Omar reyes es un delincuente y ladrón en todo sentido, además de estafador. Acostumbra a esconderse y luego sale cual rata en busca de alimento, su fotografìa se encuentra en el buscador de google, alertar a las autoridades.

    ResponderEliminar
  9. Y donde dejan al mulato fariseo y choro de LEOCENIS GARCIA, varias veces preso por diversos delitos y ahora manipula con sus periodicos chimbos...

    ResponderEliminar
  10. Y el gran capo abogado: Mario Villarroel?????

    ResponderEliminar
  11. UN GRAN DELINCUENTE VENEZOLANO ES: JORGE RAFAEL CARVAJAL CASTILLO, QUIEN ESTÁ ESCONDIDO EN MIAMI...SOLICITADO POR INTERPOL.

    ResponderEliminar
  12. Y El MULATO CHORO DE LEOCENIS GARCIA???? Donde lo dejan ex reo de Tocuyito y de varias cárceles por lavador de dinero sucio...

    ResponderEliminar
  13. LEOCENIS GARCIA ERES SENDO MALANDRO DISFRAZADO DE OVEJA. CALUMNIADOR DE OFICIO Y CHANTAJISTA!!!!

    ResponderEliminar
  14. un genio sin duda alguna yo perteneci a la extinta banda de asaltantes de bancos y blindados denominada los SANGUINARIOS de el tigre en este momento soy abogado profesor universitario pero reconozco a este hombre como una leyenda del hampa seria en venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tenia 20 años y conoci a varios de la banda los sanguinarios de el tigre, miguel caribe, pepiao, cristian.

      Eliminar
  15. dios lo tenga en su santa gloria tuve la majestuosa oportunidad de robar con el y para mi fue siempre un tipo serio en el mundo hamponil.

    ResponderEliminar
  16. Robert Omar Reyes es un delincuente estafador, se cambie el nombre o no, ya muchos sabemos quién es, aparenta ser un tipo de intelectualidad y poder, de esa manera pesca sus incautas víctimas, la comunidad debe estar atenta ante este mísero ladrón, una escoria social. Se esconde un tiempo y luego sigue sus andanzas, ya tiene antecedentes penales.

    ResponderEliminar
  17. jose luis rodriguez pereira amigo de el mexicano era español murio en guacara en un asalto quien lo conose era mi padre

    ResponderEliminar
  18. Bueno respeito a estonhay un integrante de está banda Los sanguinarios vivo todavia nativo Del.tigre Edo anzoategui un delinquente que ya debe de tener 50 anos llamado jen Carlos jimenez Aliás El Caribe de Los sangunarios y tiene anos que.no ba a su pueblo Natal.por su seguridad hoy en dia no se donde está pero fue membro de ESA banda y muy escuchado en El tigre por Los cuerpos policiais

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno de los sanguinarios de el tigre yo conocí a miguel caribe, inclusive le maneje en varias oportunidades. yo pertenecía a otra banda que trabajaban con ellos en ciudad bolívar. pertenecí a la banda de dumbito y pirulo QEPD.. yo era chofer de escape, que yo sepa miguel caribe cayo en un operativo con la GN en anaco

      Eliminar
  19. El.tigre nacieron delinquentes que oswaldo ojeda martinez recluso Andy zabala dany zabala Jean jimenez Miguel belisario Pedro quintero Rony quinteto aron valência y muchos que.formaban parte de.la.banda Los.sanguinarios y lá megabanda .....

    ResponderEliminar
  20. Estuvo también un profesional que pertenecía a la banda de los sanguinarios lo apodaban el portus la mente maestra estuvo con ellos muy sonado el viejo Caricuao varios apodo y salía por periódico

    ResponderEliminar
  21. La megabanda está aún activa quedan muchos poray pero tan activos

    ResponderEliminar
  22. Los anónimo siempre son unos cobardes nunca hacen críticas constructivas son unos comer mierda... hoy día.martinez Ojeda yá será el más famoso.. porque por ay está el árabe qué robo la nación.y corono.pero seguro estoy.que era el que las tenía bien puesta.jesud Colmenarez

    ResponderEliminar